¿PARA QUE SIRVE UN COMMUNITY MANAGER?

community-managerY yo me pregunto que es un Community Manager?, para qué vale un Community Manager, a qué se dedica un Comunity Manager (en adelante CM). Veamos entonces las funciones, características y habilidades que debería tener un buen CM. Un CM se podría definir como un gestor de comunidades virtuales,  la persona que dinamiza la presencia de una empresa en las redes sociales, investiga y analiza a la competencia (siempre hay que estar aprendiendo de los demás  de sus aciertos y sus fallos), monitoriza las redes sociales, tiene que estar siempre atento y husmeando que se cuece en la Red.

Pero también hace análisis  estadísticos, presenta reports, gestiona el posicionamiento en buscadores, crea contenido en los blogs, realiza labores de atención al cliente, resuelve situaciones de crisis, genera una buena reputación online y ademas esta continuamente formándose.

Un CM debe ser una persona amable, comunicativa, empática, respetuosa. Tiene que conocer muy bien la marca para la que trabaja. Ser creativo, sincero. Es decir alguien con “mu buen rollo”

Pero donde puede trabajar un CM ?

Pues para empezar consigo mismo, lo primero es ser CM de uno mismo. Las empresas que mas pueden necesitar a un CM son: Agencias de publicidad online, consultoras de estrategia digital, periódicos, departamentos de atención al cliente, etc  . Hoy en día casi cualquier empresa que quiera tener una buena presencia en redes sociales debería contratar un CM.

En esta profesión existen distintos roles con nombres mas o menos pomposos:

  • Social Media Manager
  • Experto en Analítica Web
  • Responsable de reputación digital
  • Gestor de contenidos digitales
  • Social media Analyst
  • etc…

por desgracia con la que está cayendo, las empresas hoy en día contratan a una sola persona que lo hace todo.

Os dejo un vídeo muy interesante sobre Hitler y su búsqueda de un CM:

Hitler quiere contratar GiorgioFasulo (CV Creativo)

Aportamos valor

En definitiva un buen CM debe ser capaz de añadir valor a la marca, al producto, a su empresa, a si mismo. Conseguir que los usuarios participen, se impliquen. También es muy conveniente reconocer los propios errores, que todos sabemos que la tecnología ayuda pero a veces los copy/paste nos juegan malas pasadas… Hay que estar siempre alerta y usar las nuevas tecnologías para fidelizar a nuestros clientes, fans y amigos (incluidas las mascotas):

No hay que olvidar que un CM debe tener sus referentes y gurus, seguir blogs diariamente. Para esto hay una muy buena herramienta que se llama Google reader os dejo aquí un post donde una compañera lo explica: http://locasconfesiones.wordpress.com/2013/02/18/google-reader-blogs-del-mundo-venid-a-mi/

Espero que os hayáis hecho una idea más aproximada de que diablos es un CM, o como dice un amigo mío cuando va “entonado” un “cobunity bayer

NOTA: Imagen sacada de http://www.anelis.es (gracias…)

Anuncios

17 Respuestas a “¿PARA QUE SIRVE UN COMMUNITY MANAGER?

  1. Me parece una explicación amplia y rápida es decir todo lo que implica ser Comunity Manager….El video de Hitler en versión reivindicación de un mejor ministerio de propganda es genial..

  2. Muy completa la explicación. En resumen, ¡el CM tiene que hacer de todo! ¡qué estrés! me ha gustado mucho el artículo y que incluyeras el vídeo de Fasulo. Un saludo.

  3. Antes era necesario tener un informático en tu vida. Ahora un CM, que sepa realzar lo que haces, y reconozca los errores si los hubiera.

  4. Muy bien plasmado todo el mundo Community Manager, dando las claves de sus tareas. Espero que llegue a algún empresario y que se de cuenta de que es necesario poner un CM en su marca. Así, comprobará como su producto mejora y tiene más éxito. Buen post!!

  5. Enhorabuena Joaquín, buen post. Por cierto me ha encantado lo del “cobunity bayer“ 🙂

  6. Pingback: ¡Pon una página web en tu vida! | Andaduras de una optimista en el camino de Community Manager·

  7. uy perdon, se paso el ultimo post, eso nos pasa, en fin, debo decir que fue bastante simplificado y de simple explicación, saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s