DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DÍA DE LA MUJER, SOLO PARA MUJERES?

Como cada 8 de Marzo, celebramos el día internacional de la mujer.

mexicoLa mujer es la compañera del hombre, dotada con la misma capacidad mental… 

Si por fuerza se entiende poder moral, entonces la mujer es infinitamente superior al hombre…
Si la no violencia es la ley de nuestro ser, el futuro está con las mujeres…

Mahatma Ghandi

Protestan contra la violencia hacia las mujeres en la ciudad de México. Foto: Xinhua / Rodrigo Oropeza

La cita anterior encabeza un articulo de Naciones Unidas sobre el día de la mujer ( http://www.un.org/es/events/womensday/history.shtml ) yo recuerdo cuando era (más) joven que se hablaba del día de la mujer trabajadora… acaso alguien conoce alguna mujer que no trabaje que no se lo curre cada día para cuidar, limpiar, gestionar, mimar, etc, cada día de su vida a alguien en la mayoría de los casos a un hombre, hace unos años el gran Forges dibujo esto:

forges-mujer

Las cosa no han cambiado demasiado, seguimos con brecha salarial entre hombres y mujeres, citando textualmente el reciente post de Concilia2: “Como recientemente se publicaba en El País, en base a un informe de UGT que analiza los datos de 2010 del INE,  las mujeres ganan 5.744 euros menos al año que los hombres por trabajos iguales , un 22.55% menos al año, por lo que en vez de 53 días se deberían trabajar 82 días y tendríamos que celebrar este año el Día de la Igualdad Salarial el 23 de Marzo. “.

Permiso de paternidad

 Ademas existen otras desigualdades como las relacionadas con los permisos de paternidad y maternidad. En este sentido hay que mencionar a la PPIINA ( http://www.igualeseintransferibles.org/ ) que es la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción Esta plataforma promueve una reforma legislativa que:

  • Establezca que los permisos por nacimiento y/o adopción deben concederse a cada progenitor/a de tal manera que sean INTRANSFERIBLES, DE IGUAL DURACIÓN, CON LA MISMA PARTE OBLIGATORIA Y PAGADOS AL 100%
  • Especifique el calendario necesario para aumentar progresivamente el permiso de los padres (o del “otro/a progenitor/a”) hasta llegar en un plazo razonable a la igualdad, empezando por ESTABLECER DE INMEDIATO LAS SEIS SEMANAS OBLIGATORIAS PARA LOS PADRES(es la parte obligatoria que ya tienen las madres)

en el siguiente gráfico podemos ver los días de permiso por nacimiento usados por hombres en distintos países de Europa:

comparativa-ppiina

Podemos ver que Islandia va a la cabeza. Los padres nórdicos disponen de 13 semanas en Islandia, 9 semanas en Noruega y 8,6 semanas en Suecia. En España todavía estamos lejos. Aquí los padres pueden disfrutar de 15 días por paternidad, pero no son obligatorios por tanto sigue habiendo desigualdad con las mujeres es decir se las sigue etiquetando como “menos disponibles para el empleo”

La siguiente gráfica nos muestra la excedencia por cuidado familiar:

comparativa-ppiina2

Los datos hablan por si solos…pero aunque aquí estén las cosas mal, no hay nada como viajar para relativizar. En España en 2012 fueron asesinadas 49 mujeres. Si lo comparamos con las 34.000 mujeres asesinadas en México entre 1985 y 2009 pues puede resultar una nadería, pero hasta que no se consiga una tasa cero de mujeres asesinadas por violencia de genero no viviremos en una sociedad justa e igualitaria, y aquí es donde los hombres tenemos muchas cosas por hacer por que ademas de ser parte del problema, algunos queremos ser también parte de la solución.

FELIZ 8 de MARZO A TODAS

PD: Los gráficos están “robados” de documentación de la PPIINA. Gracias.

Joaquín Tejada García (@jokint) – Miembro de stopmachismo.net

Anuncios

2 Respuestas a “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s